25.02.2012: La cuestión de la ideosincracia local educativa

Preocupa un tanto que las universidades de provincia sólo saquen profesionales para el mercado local, que es escaso, quizàs de poca capacidad competitiva y pocas espectativas de desarrollo profesional y personal.

Preocupa que en el trabajo no se vea el desarrollo profesional ni personal… mas bien interesa dar examen de vez en cuando para mochar cabezas o ver quien se porta mejor con los jefes o quien se baja y humilla por un trabajo, seguro que ese ganarà a otros mas preparados.

Preocupa que la brecha de preparación entre universidades grandes y chicas se haga cada vez mas amplia… no solo en conocimientos sino en implementación. Las facilidades tecnologicas de ahora permite tener a mejores estudiantes cada vez mas preparados en las grandes universidades y grandes vacios en capacidades en otras universidades.

Preocupa saber que no sólo se piensa en los desarrollos locales, es decir, que si para calmar una gripe de forma natural la solucion esta en hacer una crema de matico, cosa que hasta ganarìa un premio nacional, en vez de hacer algo mas racional, hacer un grupo de investigacion y que extraigan el activo quimico o activos quimicos del matico para asi sintetizarlo y fabricarlo en cantidades.

Preocupa saber que el problema de la naturaleza pasa piola por nuestros ojos y mas aun de las universidades, a que miran como universidad cuando somos un pais grandemente afectado por el cambio climàtico, a que miramos cuando en las reuniones de universidad se trata mas los asuntos locales que las necesidades ambientales, de la sociedad, de las personas.

Preocupa que todo esto salga de que tenemos una universidad recièn creada en Chota y nono hay que meter la pata tratando de quedar bien con la gente, aprobando por lo facil a estudiantes, pasando piola los ciclos, creandoles fantasias con viajes tecnicos, cuando la realidad es otra:  estudiar y estudiar hasta el cansansio, enamorarse de sus carreras y visualizar no solo trabajar en la zona sino en cualquier parte y eso significa ser competitivo.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Jose Pablo  El 26 febrero, 2012 a las 5:16 PM

    muy bien cierto lo que dice de las universidades, de los estudiantes y egresados, no cren que va a ser una gran estafa que los pobres estudiantes de las comunidades aledañas y que sobre todo estudiarán una de las ingenierias, que tan competentes serán frente a egresados de otras universidades, a incluso de las misma UNC, quienes serán sus docentes, encontrarán el espacio laboral que necesitan cuando sean profesionales, serán reconocidos por ser ser egresado de una universidad de provincia, y tan lejana como dicen los limeños, que obras podrán hacer en sus pueblos?, tendrán sus laboratorios la implementación necesaria, para competir a nivel nacional, eso es un engaño, y que pena por los padres, estudiar en una universidad del nivel que dice el comentario, no garantiza nada el futuro profesional, a donde irán hacer sus prácticas.. creen que otras universiades se dejarán quitar estos espacios de practicas, no señores que duro y frustante resultara para el estudiante encontrarse con una realidad tan cruda, saben señores la UNC tiene reconocido el nombre aunque no quieran aceptarlo, como egresado digo que mis profesores si nos enseñaron, por lo menos en salud, en enfemrería tenemos el orgullo de habernos enfrentado a realidades diferentes como hospitales de lima y no teníamos nada que envidiar a los egresados de las univerisades de la capital y de aquellas de reconocido prestigio, y saben por que? por la exigencia, por que las docentes nos enseñaban realidades de otros hospitales, ellas se capacitaban permanentemente y en salud la situación es diferente, aunque debo decir que siempre no faltaba por alli algunos despreocupados que no les interesaba estudiar, pero bueno… ahora que van hacer, con esos mediocres de la unach que no saben donde están parados, quienes pretenden organizar la nueva universidad, ya es hora que el pueblo lo juzgue y afuera señores, son incapaces..

  • Jaime  El 26 febrero, 2012 a las 5:35 PM

    Totalmente de acuerdo, me parece muy adecuada esta reflexión que hace y ojalá los políticos lo entiendan así, y ´no se repita en el país esta experiencia negativa, la de crear Universidades en las provincias, puesto que como ud. indica aún las universidades ya creadas en los departamentos del interior del país tienen dificultades, que pasará con las recien creadas. En realidad existen las condiciones en el país como para crear 3 Universidades públicas en un Departamento? . Será que Cajamarca con estas universidades mejorará la educación de su población?. Imposible, es un engaño al pueblo!!!!!!!. Esperemos estas experiencias no se repitan más!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: